SEGURIDAD EN LA PAZ
¿Será seguro el lugar?, ¿hay delincuencia? ¿qué puedo hacer en caso de robo?, ¿dónde puedo acudir para recibir ayuda?
Seguramente te has hecho estas y muchas otras preguntas más
al momento de elegir un lugar para pasar tus vacaciones, y más aún si el país
que quieres visitar ha adquirido una fama poco amigable.
El viajero promedio se cuestiona hasta el más mínimo detalle
cuando se trata de seguridad, y es por esto que este factor es muy importante
al momento de construir una marca ciudad y para posicionar la misma dentro del
mercado.
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Chulumani, La Paz Bolivia |
Si el territorio con el que trabajarás es inseguro, dilo.
Si el territorio con el que trabajarás es peligroso, dilo.
Si el territorio con el que trabajarás es inestable, dilo.
La sinceridad y la verdad pueden ser herramientas útiles
aunque tengan un sabor un poco amargo.
En el caso de la construcción de la marca de la ciudad de La
Paz, hay que tener varios factores a considerar.
Un hecho:
Los turistas, los medios de comunicación e incluso los
mismos habitantes reconocen a la ciudad de La Paz como una ciudad peligrosa y
sin muchas acciones que aminoren este problema social; sin embargo, también
reconocen que esta peculiar cualidad la convierte en una ciudad digna de ser
explorada, y esto, gracias a la adrenalina y aventura que vivirás.
Este territorio es una mina de oro. Después de rescatar
estos “insights” ya se puede empezar a construir un perfil que puede ayudar a
la formación de esta marca ciudad.
Es claro que no a muchas personas les va a interesar este
tipo de “turismo de aventura” que se está planteando, pero todo tiene que ver
con la elección del target apropiado.
Si se desea llegar a gente joven, este es el camino. Pero si
se desea llegar a familias o a gente más mayor, pues se deberá ir por otro lado.
De todas formas, para poder trabajar con cualquier tipo de
territorio hay que aceptar sus virtudes y sus defectos, aunque sea en una
primera etapa, y esto para tener en cuenta todos los pros y los contras, que
quizá en un futuro puedan servir para comunicar ciertos mensajes.
La clave está en tratar
de darle la vuelta a este concepto tan “desagradable”. Pues lo que nuestros
futuros compradores o visitantes quieren es la verdad, a pesar de que esta no
sea del todo linda de escuchar.
Hay muchas marcas ciudades que aceptaron el reto de
convertir este “defecto” en una fortaleza, y hoy son referentes mundiales del
giro creativo.
Lo ideal para construir cualquier estrategia creativa de
marketing es buscarle la vuelta, el giro o una alternativa creativa a la idea
principal, de manera que se pueda asociar este primer concepto a algo
totalmente diferente, real y por ende, llamativo.
¡Arriésgate!, construye a partir de la destrucción de
sentidos y significados, puede que tu defecto se convierta en una virtud y que
la idea más descabellada se convierta, al final, en una pepita de oro…
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